albertogallego's blog

lunes, julio 06, 2020

Módulo V. Reto Semanadl. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN.

Modulo V. Reto semanal

Opción 1. Campaña de sensibilización.

Para esta entrega voy a intentar plantear una campaña de sensibilización sobre la igualdad de género:

·      Ámbito: Institucional.

·      Público Objetivo principal: Estudiantes de secundaria entre 16 y 18 años, de todos los géneros.

·      Público Objetivo secundario: Profesorado y demás empleados de los centros educativos.

El propósito es crear una campaña institucional, basada en las leyes de igualdad de género:

·      Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de

mujeres y hombres.

·      LEY 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

Además, al acotar en al ámbito autonómico de la Comunidad de Madrid, se diseñarían las acciones para profundizar en la consecución de los objetivos de la La Estrategia Madrileña para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, entre los que se incluyen:

·      Fomentar y mejorar el empleo de las mujeres.

·   Incrementar las cotas de corresponsabilidad con la consiguiente mejora en los usos del tiempo.

·   Garantizar una educación y cultura igualitarias, y eliminar los estereotipos de mujeres y hombres.

·      Incrementar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

·      Prevenir y luchar contra la violencia de género y contra la feminización de la pobreza.

·      Integrar plenamente la perspectiva de género en la administración autonómica.

El alcance esperado sería de doble naturaleza: por un lado, sensibilizar sobre la igualdad de género, por otro lado empoderar a las mujeres  a asumir roles de poder. La idea es situar al alumnado (y profesorado) en un escenario de toma de conciencia sobre situaciones que tienen interiormente asumidas y que no son igualitarias.

Descripción de la Campaña:

La campaña sería gráfica, con una imagen, un lema principal y un lema específico para cada acción.

Se buscarían personas y/o situaciones reales, que describieran pautas de comportamiento que perpetúan la desigualdad de género en decisiones personales y profesionales a las que tienen que enfrentarse las mujeres.

De formato breve, descriptivo,  con unas pocas líneas que cuenten la situación junto con el eslogan principal en toda la campaña: “PONTE EN MI PIEL”, que haga reflexionar a mujeres y hombres si la situación descrita es adecuada, creando un puente empático ante situaciones asumidas como normales.

CANALES DE DIFUSIÓN: campaña gráfica en los centros educativos y campaña digital en redes sociales.

Lema principal: PONTE EN MI PIEL, por un lado, un lema empoderador para las mujeres, por otro, una puerta a la empatía y conciencia para el sector masculino.

Acción 1,

PONTE EN MI PIEL: Mujeres exitosas, profesionales, con puesto de toma de decisión, con breve párrafo descriptivo: “MARIA Blasco , Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas”: “ mi padre quería que estudiara magisterio…Ponte en mi Piel.

Idea nº 2. Soy doctora en ….. y en una entrevista para una revista semanal me han preguntado por mis trucos de belleza, no por mis logros académicos…PONTE EN MI PIEL

Acción 2

PONTE EN MI PIEL: Mujeres jóvenes, anónimas, estudiantes de secundaria con breves píldoras sobre comportamientos lesivos y micromachismos a evitar. Ejemplos:

            Idea 2.1: María Acuña, 2º Bachillerato, Me encanta jugar al futbol, mis compañeras y compañeros de clase me llaman “chicazo”…PONTE EN MI PIEL

            Antonia Rodríguez, Bachiller acabado. “Tengo muy buena nota en selectividad, pero mi novio va a repetir, y no quiere que me vaya a la universidad sin el….PONTE EN MI PIEL

Idea 2.2: Decidí no maquillarme y mostrarme como soy, mis amigas se ríen de mí…PONTE EN MI PIEL

Idea 2.3: Somos 4 hermanos, yo soy la mayor y 3 chicos, mi madre siempre plantea que seré yo quien la cuide de mayor, los chicos no entran en su ecuación. Ponte en mi piel.

Acción 3.

PONTE EN MI PIEL perspectiva a futuro, maternidad y desigualdad

Idea 3.1. Soy jefa del departamento de contabilidad de mi empresa, mi marido es administrativo en la suya. Estoy embarazada, y se supone que soy yo la que debe pedir reducción de jornada, porque aunque gane mucho más, si lo hace él, yo me convierto en una mala madre…

Idea 3.2. Mi apellido es rarísimo, solo quedan 5 personas con el en España, pero mi novio no consiente que el suyo, “Fernández”, se quede detrás si tenemos hijos…PONTE EN MI PIEL


Se añade un boceto gráfico de la campaña



 

 

Los resultados de la campaña se medirían a través de indicadores:

Cuantitativos:

Número de visualizaciones online

Número de cliks

Número de likes /dislikes

Número de Comentarios,

Número de shares

 

Cuantitativos:

Encuesta en los centros educativos y a través de redes

Análisis cualitativo de los comentarios.


Con los resultados obtenidos elaborar un informe de impacto de la campaña para saber en qué se ha acertado y en que otras cosas hay que seguir trabajando.